Imagen Portada

Imagen Portada

lunes, 11 de abril de 2016

PHotoEspaña 2016



PHotoEspaña, Festival internacional de fotografía y artes visuales, nació en 1998 con un claro propósito: mostrar al público la obra de los mejores fotógrafos y artistas visuales internacionales y convertirse anualmente en una cita que sirviera de punto de reflexión y encuentro en tornos a la fotografía así como en una plataforma para jóvenes creadores y sus proyectos.

Casi veinte años después de su nacimiento, PHotoEspaña es uno de los pilares sobre los que se construye el prestigio de la fotografía en el ámbito internacional, atrayendo cada año a cerca de 800.000 personas, lo que lo convierte en uno de los mayores eventos culturales que se celebran en España.

 © Bernard Plossu

En su decimonovena convocatoria, PHotoEspaña estará dedicado de forma monográfica a la fotografía europea, siguiendo el camino iniciado en la edición de 2014 de abordar un área geográfica.

Conscientes de que la extensión y variedad histórica, cultural y creativa de tan amplio territorio hacen inviable un planteamiento enciclopédico, queremos presentar una plataforma que muestre las confluencias, bifurcaciones y contraposiciones del medio fotográfico en ese territorio.

El programa expositivo analizará el desarrollo de la fotografía europea, desde sus orígenes hasta la actualidad, recogiendo visiones transversales, así como propuestas temáticas y contextualizadoras.

La XIX edición de PHotoEspaña, Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales se celebrará del 1 de junio al 28 de agosto de 2016.

 El programa artístico del Festival presentará exposiciones comisariadas por diferentes especialistas con las que pretende analizar el concepto mismo de Europa: qué es, qué ha sido o cómo se está configurando el continente en términos sociales, geográficos, políticos, económicos o creativos. Entre las exposiciones que presentará PHE16 se encuentran muestras monográficas del fotógrafo francés Bernard Plossu, Premio PHotoEspaña 2013 y la artista española Linarejos Moreno. También las colectivas Transiciones, que abordará las tensiones de la época comprendida entre 1979 y 1989 en el continente de la mano de autores como Chris Killip, Jean Marc Bustamante, Candida Höfer y Boris Mikhailov, entre otros, y Migraciones, una exposición que reflexionará sobre los movimientos migratorios reuniendo obras de la colección del Musée Nicéphore Niépce junto a las de artistas contemporáneos como Peter Knapp, Mathieu Pernot, Antoine d’Agata y John Batho.



Además de las exposiciones PHotoEspaña contará con otra serie de alicientes para los amantes de la fotografía, entre las que caben destacar:



Premio al Mejor de Libro de Fotografía 2016



El Premio al Mejor Libro de Fotografía distingue aquellos trabajos editoriales más destacados del año, centrados en el ámbito fotográfico. A la convocatoria podrán concurrir autores, editores y editoriales, de todas las nacionalidades, que presenten libros de fotografía publicados entre el 1 de marzo de 2015 y el 1 de marzo de 2016.

El Premio al Mejor Libro de Fotografía PHotoEspaña reconoce las siguientes categorías:

    - Mejor libro de fotografía del año en categoría internacional.
    - Mejor libro de fotografía del año en categoría nacional.
    - Mejor libro de fotografía autoeditado.
    - Editorial destacada del año.

Un comité especializado compuesto por profesionales del mundo editorial, artistas y comisarios, valorará el concepto, el diseño y la calidad gráfica de cada publicación, así como la trayectoria de los editores. Los libros finalistas serán presentados en una exposición, que acogerá cerca de un centenar de publicaciones, en la Biblioteca Nacional de España en Madrid.

FORO PHotoEspaña - Comunidad de Madrid



Dentro del marco de PHotoEspaña 2016, que en su decimonovena edición propondrá una panorámica sobre el medio fotográfico en el continente europeo, la Comunidad de Madrid y PHotoEspaña crearán un espacio, físico y virtual, en el que autores, escuelas de fotografía y el público establecerán una relación directa, a través de exposiciones, encuentros, sesiones de aprendizaje o comunicación en redes sociales.

FORO PHotoEspaña-Comunidad de Madrid  será un espacio de encuentro heterogéneo y abierto  en el que se podrá Hacer, Hablar, Escuchar y Estar con la fotografía. Tendrá  lugar entre el 6 de junio y  31 de julio y se desarrollará en los Jardines de la sala Canal de Isabel II, en la Sala de Exposiciones El Águila y en Instagram @photoespana_

Hacer

A través de una convocatoria abierta, la Comunidad de Madrid y PHotoEspaña invitarán a los creadores a presentar proyectos fotográficos y de artes visuales, que serán mostrados al público a través de cuatro exposiciones celebradas  en el espacio de  El Águila.  Hacer quiere ser una plataforma para dar visibilidad y difusión a proyectos de autores o colectivos emergentes.

La convocatoria para la recepción de proyectos se abrirá el próximo 21 de marzo en www.madrid.org y en www.phe.es 

Lugar: Sala de exposiciones de El Águila.
Convocatoria: del 21 de marzo al 25 de abril.
Exposiciones: del 10 de junio al 31 de julio (cada exposición tendrá una duración de dos semanas)

Hablar

A través de esta sección, los fotógrafos dialogarán directamente con el público, con el objetivo de potenciar el intercambio de experiencias cara a cara.

Los autores se valdrán del Foro para crear sinergias y diálogos con el público. En cada sesión, los participantes plantearán distintas cuestiones en torno a la creación fotográfica y los asistentes tendrán la oportunidad de interactuar y conocer de primera mano los procesos creativos, proyectos o inquietudes de los autores.

Entre los invitados, se contará con la presencia de autores asociados a Piece of Cake. POC, NOPHOTO, Género y figura, 30 contemporáneos, entre otros.

Lugar: Jardines de la Sala Canal de Isabel II
Fechas: 9, 16, 23 y 30 de junio; 7 de julio


Escuchar

La Comunidad de Madrid y PHotoEspaña invitan a las  escuelas de fotografía más destacadas de Madrid, EFTI, IED, PIC.A, LENS y TAI, a programar actividades para el público, con el objetivo de extender los conocimientos fotográficos a sectores no especializados pero sí interesados en el medio.

Las cinco sesiones, planteadas a modo de “talleres píldoras” o clases  intensivas de fotografía, tendrán carácter gratuito y estarán abiertas a todo tipo de público, hasta completar aforo.

Lugar: Jardines de la Sala Canal de Isabel II
Fechas: 10, 17 y 24 de junio; y 1 y 8 de julio.


Estar

Una selección de ocho fotógrafos españoles e internacionales, invitados por la Comunidad de Madrid y PHotoEspaña, “se adueñarán” del Instagram del Festival durante una semana cada uno.

@photoespana_ ofrecerá a cada autor la posibilidad de utilizar este canal a  través de un  intercambio y relevo (take over) en el perfil, para convertir  la red social en una plataforma virtual de intercambio y comunicación entre fotógrafos y público.

Los fotógrafos subirán, una vez al día, una imagen en torno a la idea de Europa. Al final del proyecto, se creará una exposición-galería virtual con las imágenes de los participantes bajo el título de Foro PHotoEspaña-Comunidad de Madrid.

Los fotógrafos convocados son: Kristine Nor, Laura El-Tantawy, Iñaki Domingo, Juan Carlos Martínez, Jose Miguel, María Sánchez, Daniel Seljebo y Nicanor García.

Lugar: Instagram @photoespana_
Fechas: 6 junio-31 julio         



No hay comentarios:

Publicar un comentario