Imagen Portada

Imagen Portada

sábado, 28 de febrero de 2015

THE POP-UP ROYAL ACADEMY / THE SHOP, ARTE Y MERCHANDISING EN LA REAL ACADEMIA DE ESPAÑA EN ROMA

La Fábrica, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y la Real Academia de España en Roma coeditan The Pop-up Royal Academy / The Shop,  el libro que, a modo de catálogo,  reúne  las creaciones realizadas por los alumnos de la Real Academia de España en Roma específicamente para una exposición-tienda de merchandising dentro de su sede. Cada becado ha podido crear su propia marca bajo la que lanzar, publicitar y vender sus productos en la pop up shop de la Academia en tres versiones: una virtual bajo la forma de esta propia página web, y otra real en forma de catálogo y tienda-exposición itinerante que podrá visitarse desde el 28 de febrero hasta el 5 abril en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

César Espada, comisario del proyecto, proponía el siguiente reto a los becarios: exponer no sólo obra sino también objetos creados por ellos para vender en la tienda de un museo. De esta forma, se les planteó el interrogante de cómo hacer arte a través de un medio no artístico y sobre todo cuando el resultado de los objetos puede ser puramente decorativo o funcional. La exposición y este catálogo es el resultado de este dilema en el que las obras conviven con los objetos de merchandasing que se pueden comprar a la salida de la muestra. Una reflexión sobre el valor del arte, las estructuras del mercado del arte, la unicidad y la autenticidad frente a la mercancía seriada. Un modo de jugar a convertir las típicas tiendas de los museos no tanto en el final de una visita a una exposición artística, sino en una exposición y en arte en sí misma.

El catálogo The Pop-Up Royal Academy/The Shop  se divide en 20 capítulos compuestos por fotografías de las creaciones y textos biográficos, uno por cada uno de los 20 artistas e investigadores becados por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en la Real Academia de España en Roma durante la promoción 2013-2014. Jesús Herrera (Petrer, Alicante. 1976), Fernando Renes (Covarrubias, Burgos. 1970), Mar Hernández, Isabel Banal (Castellfollit de la Roca, Girona.1963), Juancho Arregui, Arturo Franco, Ignacio G. Galán, Javier Rubín (Madrid 1986), Federico Pazos (Buenos Aires. 1980), Joaquín Secall, Alejandro Izquierdo (Sevilla, 1981), Javier Cardenete, Carmen Castañón, Jorge Tomás, Javier Moreno, Jorge Méndez (Ponferrada, León. 1979), Aníbal Santaella, Miguel Oriola (Alcoi,Valencia.1943), Carlos Pazos (Barcelona, 1949) y Giusseppe Vigolo (Vicenza, 1979) son los artistas que conforman este proyecto grupal.

Entre los objetos que componen The Pop-Up Royal Academy, que además de verse se pueden comprar, se encuentran algunos funcionales y divertidos como platos, tazas, un diseño para tatuaje, una baraja de cartas, una guía muy especial de Roma, una toalla santa, una caja de música, un Tempietto anti stress, un calendario, unas bragas o un visor estereoscópico. Todos ellos conviven y complementan las obras de los artistas e investigadores en las siguientes disciplinas: pintura, grabado, escultura, artes visuales, cómic, arquitectura, restauración, cine, artes escénicas, diseño gráfico, música, NetArt, y estética, teoría, análisis y crítica de las Bellas Artes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario