Imagen Portada

Imagen Portada

jueves, 22 de enero de 2015

MATADOR Q, ESTARÁ DEDICADO INTEGRAMENTE A LA FOTOGRAFÍA

ROBERT PLEDGE Y JOAN FONTCUBERTA PRESENTARÁN EN LA FÁBRICA EL NUEVO NÚMERO DE LA REVISTA MATADOR, DEDICADO ÍNTEGRAMENTE A LA FOTOGRAFÍA.


Robert Pledge © Stephen Dupont y Joan Fontcuberta © Jacobo Medrano

En 2015, a casi 20 años de su nacimiento, Matador reflexiona sobre sus señas de identidad: el arte y, especialmente, la fotografía. Junto a su nombre, su espectacular diseño, sus tipografías o su cuidada impresión, la imagen es una de las claves de la filosofía de Matador, que permite al lector disfrutar de fotografías a varias tintas y tamaño XL, a 60x40 cm en las dobles páginas, en un despliegue de color y fuerza que constituye una experiencia inolvidable para la retina. Consciente de la importancia de la fotografía en la filosofía de la revista, Matador ha querido rendirle homenaje y pone en manos del lector su volumen Q, un ejemplar espectacular donde la fotografía es absoluta protagonista.

Para crear un número rendido a la fotografía, Matador no podía más que contar con uno de los grandes fotoeditores de la historia. La edición de Matador Q es obra de Robert Pledge (Londres, 1942), editor, comisario y fundador de la mítica agencia Contact Press Images. Con la premisa de que la fotografía fuese la protagonista de este número, sin demasiadas palabras, Pledge ha decidido centrarse en la fotografía documental debido a que, mientras otras esferas de la fotografía atraen muchísima atención, los expertos llevan tiempo proclamando la desaparición del documental y del periodismo. Lejos de presentar un estudio de la fotografía documental alrededor del mundo, el editor ha querido reunir una representación formada por fotógrafos de ambos sexos, de diferentes orígenes y generaciones, de todos los estilos y tendencias. Una selección de fotografía documental tanto artística como fotoperiodística en la que todos los continentes están representados y en la que las voces nuevas se unen a las más esperadas, procedentes de las grandes tradiciones e importantes escuelas de fotoperiodismo, fotografía de revista y documental, así como del fotoensayo.

Matador Q presenta los paisajes de Sebastião Salgado (Brasil, 1944), con su silenciosa denuncia del expolio de los paraísos naturales de la tierra; imágenes de Lu Guang (China, 1961) que documentan los contrastes del paisaje en la China moderna, con sus luces y sus sombras. Las fotografías aéreas de Edward Burtynsky (Canadá, 1955), quien en los últimos años ha retratado zonas terrestres rodeadas de agua, conviven con las fotografías sobre el desmantelamiento de la cultura tradicional en Papúa Nueva Guinea de Stephen Dupont (Australia, 1967) y las oníricas imágenes del Congo de Sammy Baloji (República Democrática del Congo, 1978), que mezclan blanco y negro con color en un trabajo que perdura poderosamente en la memoria. 
Río Olfusa nº 1; Islandia, 2012. © Edward Burtynsky

La revista está ya a la venta por un precio de 70 €, en su formato habitual de 30x40 centímetros y consta de 184 páginas que presentan el trabajo de los doce autores que han sido seleccionados para la misma Robert Pledge.
 
Junto al volumen Q, Matador presenta el Cuaderno de Artista de Joan Fontcuberta: catorce fotografías inéditas la serie Gastropoda.

Por primera vez, el Cuaderno de Artista se hace exposición y el trabajo de Fontcuberta podrá verse en La Fábrica desde el 28 de enero al 22 de febrero.

Robert Pledge y Joan Fontcuberta presentarán Matador Q y el Cuaderno de Artista en un acto abierto al público el miércoles 28 de enero a las 20.15 h en La Fábrica (C/ Alameda 9. Madrid)
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario