Imagen Portada

Imagen Portada

domingo, 21 de septiembre de 2014

Stephen Shore en la Fundación MAPFRE


A estas alturas ya no cabe ninguna duda de que la Fundación Mapfre sabe escoger muy bien a sus artistas, por eso no es de extrañar que la exposición que se inauguró el pasado día 19 fuera una de las más esperadas para la temporada de otoño en la capital. 

Pablo Jiménez Burillo, director del área de cultura de la Fundación y Marta Dahó, comisaria de la muestra, fueron los encargados de presentar, junto al autor, la exposición más completa que se ha hecho hasta el momento de la obra de Stephen Shore. Se trata de uno de los fotógrafos contemporáneos cuya influencia ha sido más visible y destacada para diversas generaciones de artistas y es una referencia constante  e indiscutible para las nuevas generaciones de fotógrafos. Su contribución al desarrollo  del lenguaje fotográfico ha sido fundamental tanto por su sólida obra como por el aspecto teórico que ha transmitido como docente. 


La exposición de Stephen Shore se articula en torno a un recorrido cronológico por las series más significativas que componen su obra a través de una selección de 250 fotografías, que incluyen desde una serie de retratos experimentales realizados  en 1969 a su amigo Michael Marsh cada treinta minutos durante 24 horas, a algunas de sus series más conocidas como American Surfaces o Uncommon Places. También incluye una selección de sus panorámicas realizadas en las calles de Nueva York entre el año 2000 y 2002. Junto a estas fotografías se presentan dos de sus últimas series realizadas en color: Ucrania y Winslow, Arizona.
 


En los últimos años Shore ha retomado algunas de las cuestiones siempre presentes en su obra a través de una serie de ibooks que viene realizando desde el 2003. Los POD books. Cada uno de estos libros digitales está organizado temáticamente e incluye fotografías realizadas a lo largo de un solo día. Además el fotógrafo se declara un entusiasta de las nuevas tecnologías y de Instagram.



La muestra, que ha sido producida por la Fundación MAPFRE, tras su estancia hasta el 23 de noviembre en la Sala  de Bárbara de Braganza, 13 de Madrid, será objeto de una gran itinerancia internacional, presentándose entre otros lugares en Les Rencontres d’Arles en Francia, C/o Berlín en Alemania, CAMERA, Centro Italiano per la Fotografía de Turín y Huis Marseille en Ámsterdam. 

 © Stephen Shore

 ©Stephen Shore

No hay comentarios:

Publicar un comentario