Imagen Portada

Imagen Portada

viernes, 29 de agosto de 2014

Resultados de PHOTOESPAÑA 2014


El presidente de PhotoEspaña, Alberto Arnaut, y la directora, Claude Bussac, presentaron ayer en rueda de prensa los resultados de la última edición del Festival. Si el año pasado se sobrepasaron los seiscientos mil visitantes, este año la cifra al cierre oficial, el 27 de Julio, había alcanzado 718.000 visitas. A ello habría que sumar las recibidas en la exposición de Alberto Schommer, en el Museo del Prado, sobre las cuales no es posible concretar dado que el recuento de entradas a la pinacoteca se realiza de forma general, así como las visitas que siguen recibiendo las exposiciones que aún permanecen abiertas, como es el caso de la de Alberto García Alix en el Circulo de Bellas Artes. 

A pesar de que el presupuesto se ha visto reducido en un 11% con respecto a la pasada edición el Festival ha sobrepasado las 100 exposiciones. Concretamente en 2014 PHotoEspaña ha organizado 110 exposiciones y actividades con la participación de 440 artistas –el 75% españoles– en las ciudades de Alcalá de Henares, Alcobendas, Cuenca, Getafe, Madrid, Lanzarote y Zaragoza. De forma excepcional ha recibido las propuestas expositivas del Centro Andaluz de la Fotografía de Almería, la Kursala de Cádiz y la Casa de la Imagen de Logroño. PHE14 ha presentado la obra de artistas españoles en Les Rencontres d’Arles, la 12 Star Gallery de Londres y Le Chateau d’Eau de Toulouse, en una labor de promoción y apoyo a la fotografía española que constituía su máximo objetivo en esta edición.

A la satisfación por los logros obtenidos tanto en el desarrollo del Festival como en el seguimiento que del mismo ha realizado la prensa a nivel nacional e internacional, se suma la preocupación  por las dificultades que atraviesa el sector cultural en nuestro país, a las cuales no es ajeno, ya que aunque la financiación de este certamen es "mayoritariamente privada", con más de un 80 %, las cifras que aportan las administraciones públicas han pasado a ser testimoniales, limitandose a un 17% del total. Este dato contrasta ostensiblemente si se compara con las primeras ediciones del festival, donde el sector público llegó a participar hasta en el 40% del presupuesto. 

Alberto Arnaud ha insistido en la importancia de que se desarrolle la anunciada Ley de Mecenazgo y de que si bien en un principio las desgravaciones contempladas en la misma sería de un 40%, en un futuro no muy lejano pudieran llegar a alcanzar las cifras de otros países de la Unión Europea, en los cuales ronda en torno a un 60%. 

Claude Bussac ha dicho, que el número de visitas alcanzado confirma que «el público se ha volcado con la celebración de la fotografía española que proponía el programa expositivo de PHotoEspaña 2014 y certifica el interés que despiertan en el público las artes visuales de nuestro país en una edición que se ha  dedicado monográficamente a la fotografía española. Ha anunciado también que en la próxima edición, PhotoEspaña 2015, que se celbrará entre el 3 de junio y el 26 de julio del año que viene, el Festival estará dedicado, también de forma monográfica  a la fotografía latinoamericana. 

También ha comentado la directora del Festival que las actividades continuarán en otoño con el programa Trasatlántica, que se desarrollará en Tegucigalpa, Honduras y Rosario, Argentina, y un nuevo programa PHotoWalk en Lanzarote a cargo de Ricardo Cases. De igual modo  PHotoEspaña regresará a Brasil en 2015 con un programa de conferencias y encuentros en el SESC de São Paulo.
 





Por último se ha presentado un video que contempla el desarrolo del Festival a lo largo de todas sus actividades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario