Imagen Portada

Imagen Portada

domingo, 17 de agosto de 2014

MirartePhoto 2014

En estos días y como ya viene siendo habitual en los últimos años, se ha celebrado en el maravilloso marco del Palacio del Infantado de Guadalajara la Fería de Fotografía MirartePhoto en la que han participado una quincena de autores con la modalidad de autogestión de su obra. Esto significa que durante los tres días de duración de la muestra, desde el 6 al 8 de Junio, los autores han estado presentes y disponibles ante el público para ejercer la venta directa y también para charlar y explicar a todo el que se acerca por el atrio del histórico palacio las dudas o preguntas que quieran plantearles con respecto a a su obra. 





Entre los autores presentes en la Feria se encuentran Alberto Cob, Antonio Jiménez, Carlos Escudero, Elena Gómez Casero, Elena Plaza, Lia G, Elena Santoro, Luisa Pineri, Luis Rabanal, Marta Areces, Pablo M. García LLamas, Pedro Martínez, Pepe Calderón, Vicente Dolz Pla, Victor Jesús Lavandeira,  Rosalía García Pérez y el colectivo Número f.



En cuanto a géneros fotográficos se puede encontrar en la fería una variada gama lo suficientemente amplia como para satisfacer a todo típo de público. Desde los placidos y relajantes paisajes de Elena Gómez Casero o Luis Rabanal  a la fotografía urbana de  Elena Plaza, Pablo M. García Llamas o Luisa Pineri, llegada desde Milán para participar en la muestra. También podemos encontrar artistas más experimentales como Antonio Jímenez o quienes realizan  fotografía de autor como es el caso de Elena Santoro. La fotografía documental también está presente y nada más entrar a mano derecha se exhibe el fantástico trabajo de Marta Areces, quien además de las fotografías individuales, cuenta con dos fotolibros en un original formato, donde a las imágenes se une la palabra, con una reflexión de la autora que convierte el volumen en un preciado objeto de coleccionismo para los amantes de la fotografía. 




Al igual que la anterior otro autor que ha optado por complementar su obra con un formato impreso en forma de fotolibro personalizado es Pepe Calderón, fotógrafo polifacético que abarca tanto la fotografía documental como el paisaje o el desnudo, pero siempre de un modo personal e íntimo. Especial relevancia merecen en mi opinión las imágenes contenidas en esa maleta, que aparenta ser  tan antigua y entrañable como las mismas fotografías, realizadas hace ya algunas décadas y que han sido positivadas con mucho mimo y cuidado en el laboratorio de Ruben Morales, gran fotógrafo y uno de los mejores positivadores que tenemos en estos momentos en nuestro país, tal y como demuestran las copias que ha realizado del trabajo de  Francisco Ontañón y que se encuentran expuestas en este momento en el Museo Reina Sofía, dentro de la exposición "fotos & libros España 1905-1977".


Por supuesto se sigue manteniendo una de las claves fundamentales de la feria como es el hecho de que todas estas obras puedan adquirirse a un precio realmente asequible para el público, lo cual es de agradecer en momentos en los que invertir en cultura no resulta fácil cuando ya de por sí cuesta llegar a fin de mes. 

También como siempre la feria viene acompañada de una serie de actividades, como son:

Proyección de fotografías de autor: esta actividad que ya va por su décima edición y que ha tenido una excelente acogida se realizará en el Patio del Palacio o en el zaguán de la entrada principal.
Coloquio y exposición de un autor en el salón de actos. Como siempre contaremos con la presencia de un destacado fotógrafo que realizará un coloquio sobre “El autor y su obra”. La charla contará con proyección fotográfica y coloquio con el público.
Ciclo de exposiciones de Mirartephoto:
No solamente se limita la muestra a los stand de los expositores y a los actos programados en el patio del Palacio del Infantado, sino que en sintonía con el Encuentro Nacional de Fotografía Artística, espíritu con el que se ha creado MIrartePhoto, queremos que se perciba un ambiente fotográfico en toda la ciudad. Para ello se programan exposiciones en las salas de arte más emblemáticas: Sala Azul del Palacio del Infantado, Sala de Arte Antonio Pérez de la Diputación, y Sala de exposiciones del Patronato de Cultura en el Teatro Buero Vallejo. Además preparamos exposiciones en locales públicos como bares, cafeterías o locales de ocio, y por último para implicar todo lo posible al ciudadano que no suele pasar por estos locales, hacemos la exposición “Escapararte”, consistente en colocar fotografías en escaparates y comercios de cualquier índole repartidos por la ciudad.
Concretamente en la Sala de Arte Antonio Pérez, puede visitarse desde el pasado 15 de Mayo y hasta el 15 de Junio, una muestra de la Colección de Alcobendas con las mejores obras de  los premios nacionales de fotografía. 
Como podéis observar no faltan motivos para darse un paseo por la capital alcarreña. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario